
En nuestro día a día, con las rutinas que seguimos a veces nos quedamos sin tiempo para cocinar con productos completamente frescos y acabamos por comprar otros como latas de conservas, legumbres en salmuera y, principalmente, alimentos congelados. ¿Significa esto que estamos comiendo mal?
Contenido
Los alimentos congelados de calidad son la mejor forma de conserva
A pesar de las falsas creencias, los congelados de calidad son una forma de preservar todos los nutrientes de los alimentos y evitar que se echen a perder. La tecnología del procesamiento de productos alimentarios ha evolucionado mucho, y esto ha dado lugar a nuevas formas de conservación de alimentos.
Ni la salmuera, ni los enlatados, la mejor forma de conservar los alimentos manteniendo sus propiedades es la congelación. Así han seguido el ejemplo muchas empresas del sector de la alimentación como Manumar, que ha decidido apostar por los congelados de calidad distribuyendo productos Anedilco, una de las marcas principales de congelados de alta calidad.
Tanto es así que se ha convertido en todo un referente en la Comunidad Valenciana. Y es que son cada vez más las empresas que apuestan por dedicarse a los productos congelados, ya que es un método de conserva muy bueno para realizar exportaciones a otros lugares y que lleguen los alimentos en perfecto estado.
Hemos hablado del gran número de empresas que se dedican a la venta de alimentos congelados, pero debemos hacer una pausa para tratar la diferencia entre los productos congelados de baja y alta calidad.
La gran diferencia entre los congelados de alta calidad y de baja calidad
En los productos congelados de alta calidad se verifica de forma exhaustiva todo el proceso desde la obtención de los alimentos hasta su conservación y transporte. Es decir, los productos congelados de calidad son aquellos que ya tenían calidad siendo frescos.
Por supuesto, los alimentos pueden proceder de otros países, pero esto no supone un problema siempre y cuando la empresa controle toda la cadena de procesos de los alimentos. Es bien sabido que el transporte de alimentos congelados es una de las formas más seguras para trasladar alimentos desde otros países.
Conviene investigar un poco más detrás de las marcas y distribuidores de los congelados, ya que así podemos averiguar el proceso al que han sometido al alimento y si tienen las instalaciones específicas para mantener a la temperatura ideal los congelados.
Por ejemplo, muchas empresas se dedican a congelar y vender pescado de lonja. Es lo mismo que si lo compráramos fresco y luego lo congeláramos en casa para guardarlo. La calidad y los nutrientes de los alimentos congelados no varía.
De hecho, es beneficioso para la salud congelar alimentos como el pescado en caso de que se vayan a comer crudos o semicrudos, ya que este proceso detiene la proliferación de bacterias, se puede decir que “las mata”.
Podemos decir con total seguridad que los alimentos congelados de calidad se pueden incluir en nuestra dieta habitual, ya que simplemente es una forma de conservar la calidad y los nutrientes de los alimentos. Ya puedes dejar de sufrir por no tener tiempo para la cocina o tirar productos frescos que se han puesto malos.