
Aunque cuando pensamos en tapas y en tapear en un bar lo primero que se nos viene a la mente son embutidos, carnes y platos con huevo, queso o marisco, lo cierto es que existe una amplia variedad de opciones que van más allá de la cocina tradicional. A veces los veganos tienen la sensación de que los menús de tapas de los bares están vetando su presencia, pues las opciones veganas son mínimas o inexistentes.
En la actualidad, con una población vegana en aumento, los bares de tapas se están reinventando para ofrecer alternativas a este tipo de consumidores. Y es que se estima que, en 2020, en torno al 0,8 % de la población española es ya vegana, una cifra que se ha más que duplicado desde el 0,3 % del año 2019. En total, más de 300 000 españoles se consideran veganos.
Cocineros y bares están reinventándose para adaptarse a esta creciente demanda y por ello están introduciendo nuevas tapas en sus establecimientos para que los veganos también puedan disfrutar de un buen picoteo sin ingerir productos de origen animal. Algunas de las mejores tapas en sevilla y que se encuentran entre las más demandadas son ya tapas veganas.
Así que vamos a mostrarte una pequeña lista de tapas veganas que están conquistando los paladares no solo de los veganos sino también de personas que siguen una dieta omnívora y que disfrutan pidiendo estas tapas en sus bares y restaurantes de confianza. Toma nota porque son las siguientes:
Contenido
Champiñones horneados con hierbas
Una tapa de champiñones horneados crujientes puede ser una de las más sabrosas y deliciosas que puedes consumir en algún bar. Es una tapa fácil de preparar, así que suele estar presente en las cartas de muchos bares. Se pueden mezclar los champiñones con otras setas y aderezarlos con hierbas aromáticas o aceite de oliva. El resultado, una textura crujiente de lo más interesante que convierte a esta tapa en una de las favoritas de los veganos.
Samosas vegetales
Las samosas vegetales son una tapa vegana importada de la India, donde es una receta de lo más habitual entre su población. Puedes rellenar la samosa con diferentes verduras, especias y hierbas a gusto del consumidor, así que puedes encontrarte distintas tapas de samosas vegetales en distintos bares. Lo ideal es que la masa filo esté elaborada con aceite y que la combinación de verduras y especias sea apropiada y conveniente. Un plato sencillo y ligero que es cada vez más conocido en nuestro país.
Patatas bravas
Las patatas bravas es una de las tapas españolas tradicionales que pueden incluirse en la categoría de vegana. Son parecidas a las patatas fritas, pero se cortan en forma de gajo en lugar de cortarse a lo largo. Su nombre “bravas” tiene su origen en el uso de la salsa con la que se adereza el plato, que suele ser una salsa picante no apta para todo tipo de personas y que es solo apta para “valientes” o “bravos”. Algo sencillo para picar que encontrarás con facilidad en todo tipo de bares de nuestro país.
Garbanzos con espinacas
Un plato de garbanzos con espinacas es algo muy tradicional en nuestra gastronomía. Aunque esta combinación tiene su origen en Oriente Medio, lo cierto es que es una receta ampliamente extendida en muchas zonas de nuestro país, sobre todo en Andalucía. Para que resulte deliciosa es esencial utilizar espinacas frescas y unos garbanzos naturales. Solo hay que mezclar ambos ingredientes y darle un toque de sabor con alguna especia o con un poco de ajo. Cada bar lo cocina de una forma, pero siempre resulta igualmente deliciosa.
Falafel casero
El falafel es otra tapa vegana que ha ido ganando peso en muchos bares y restaurantes de nuestro país. Es un plato que no resulta muy calórico y que puedes encontrar servido con diferentes tipos de salsas a gusto del consumidor, como pueden ser la salsa de yogur o de tahini. Es una especie de croqueta de garbanzos o de habas con una textura muy agradable, al igual que su sabor.
Hamburguesas veganas
Si existe un plato vegano que se ha extendido de forma rápida por todo tipo de bares y restaurantes es la hamburguesa vegana. Es una hamburguesa elaborada con cereales y otros alimentos que permiten crear un medallón que parece carne real. Es uno de los platos veganos favoritos, también entre los no veganos, gracias a que su sabor puede ser tan bueno o mejor como las hamburguesas tradicionales. Grandes cadenas de hamburgueserías también están incorporando opciones veganas a su carta.
Estas son algunas de las tapas veganas que puedes encontrar en bares y restaurantes de todo el país. Sin duda hay muchas más y otras que te resulten más interesantes, pero estas son una excelente alternativa para quienes buscan salir a tapear sin necesidad de consumir ningún alimento de origen animal.