La importancia de las zonas verdes en las ciudades

zona verde

La sociedad se ha convertido en un universo repleto de rutinas y obligaciones de las que resulta difícil alejarse. En este punto es donde entra en juego la capacidad del ser humano por desconectar y circunstancias como la necesidad de la existencia de zonas verdes en las ciudades.

Algunos se preguntarán que hay de cierto en la influencia que tienen las zonas verdes en el ser humano, pues bien, investigaciones y estudios diversos avalan la teoría de que el hecho de estar rodeado de las mismas tiene grandes beneficios para nuestra salud.

Lo primero que cabe destacar a este respecto es que las áreas verdes actúan como pulmón para que los ciudadanos puedan respirar aire puro, alejado de la polución generada por ejemplo por el tráfico y la industria.

Otro de los beneficios de las denominadas zonas verdes es que ayudan a combatir la depresión y el estrés en aquellas personas que lo padecen. El verde es el mejor aliado contra la ansiedad, ya que invita a pasear y a perderse alejado del ruido e incluso invita a desconectar de las preocupaciones.

De igual manera, los expertos no dudan en afirmar que, en aquellos lugares en los que existen más zonas verdes, la gente goza de una mayor calidad de vida, consecuencia de ello es que, en muchas ocasiones, esas ciudades tienen un porcentaje de longevidad mucho mayor.

La interacción con la naturaleza es también fundamental en las relaciones familiares, así como un oasis alejado de las grandes urbes en el que dar rienda suelta a la creatividad.

Pero estos no son únicamente los inequívocos efectos positivos de las zonas verdes, pues en lo que respecta a nuestro entorno se ha determinado que hacen menos patentes los ruidos del entorno. Del mismo modo, ayudan a combatir contra la contaminación, algo en lo que coinciden los expertos y han empezado a tener conciencia los gobiernos.

Aunque ya se ha avanzado en gran medida a este respecto, todavía queda mucho camino por recorrer. Las ciudades necesitan de más jardines, parques y zonas verdes para que los mayores desconecten de las obligaciones y rutinas y los más pequeños disfruten de un entorno adecuado a su crecimiento.

 

Leave a Reply