Consecuencias del calentamiento global

calentamiento global

¿Qué es el calentamiento global?

Cuando la temperatura de la superficie terrestre aumenta hablamos del fenómeno que se conoce como calentamiento global.

Causas del calentamiento global

Diversas investigaciones han determinado que esta circunstancia es provocada por los conocidos gases de efecto invernadero. Para entenderlo mejor, coloquialmente hablando, únicamente hay que pensar en un invernadero como tal, en el que la temperatura aumenta de manera repentina.

Metano, vapor de agua, dióxido de carbono y ozono troposférico son los principales gases de efecto invernadero.

Una vez hecha esta breve definición de lo que significa el efecto invernadero, vamos a centrar nuestra atención en las consecuencias del mismo sobre nuestro planeta, tales que:

  • Dadas las altas temperaturas se prevén ascensos significativos del nivel del mar, pues el agua se expande al calentarse.
  • Adiós a las idílicas estampas de grandes glaciares, tal que ya hemos comenzado a ser testigos los primeros desprendimientos importantes de capas de hielo.
  • Plantas y animales varios corren serio peligro de extinción.
  • Al respecto de los animales puede producirse también un cambio en sus hábitats, constituyendo esto un problema para la supervivencia de muchas especies.
  • Podrían darse grandes inundaciones en las costas, así como secarse lagos y disminuir el caudal o desaparecer ríos.
  • Dificultades en las labores agrícolas pues la sequía podría colarse sin pedir permiso en los cultivos.
  • Con la escasez de agua llegan los problemas de racionalización en su uso. Rutinas como ducharse o lavar la ropa podrían verse restringidos a determinados usos horarios.
  • El hecho de que nuestros bosques no puedan proveerse de la cantidad de agua necesaria los hace más vulnerables a ser, por ejemplo, objeto de incendios.
  • Diversos estudios afirman que el número de personas alérgicas ha crecido en los últimos años. Dichas investigaciones muestran como factor determinante los cambios en las temperaturas.

Soluciones para el calentamiento global

Siendo vegano no se puede mirar hacía otro lado. La solución a esta problemática radica principalmente en crear campañas de concienciación junto con leyes que comprometan a los gobiernos, empresas y la ciudadanía a trabajar de manera conjunta en el uso de energías limpias como la solar y eólica.

Si queremos un planeta que no sufra debemos eliminar o, por lo menos, reducir al máximo el uso de combustibles fósiles.

¡Todos juntos en la lucha contra los gases de efecto invernadero!

Leave a Reply