
Los alimentos permitidos en la dieta vegana pueden presentar el inconveniente de que no cumplan con las dosis recomendadas diarias en calcio y sodio que recomienda la dirección general de la salud, pero este inconveniente se puede solucionar teniéndolo en cuenta a la hora de preparar las comidas o de confeccionar el menú diario.
La carencia de calcio, esencial para nuestro cuerpo, al excluir los productos lácteos, lo vamos a suplir por los vegetales de hoja verde, los frutos secos, el queso de soya o tofu y en las frutas deshidratadas. Todos estos alimentos te ofrecen una fuente de calcio importante sin tener que conseguirla de los lácteos.
Contenido
Alimentos con calcio en la dieta vegana
Encontramos un importante número de productos vegetales que aportan calcio con los que puedes conseguir el aporte diario que necesita tu cuerpo. (La recomendación de aporte diario de calcio o de cualquier otro nutriente, varía según la edad y la situación. Existen tablas que te proporcionan estos datos, no dejes de consultarlas).
Alimentos con gran contenido en calcio que puedes incluir en muchas recetas son:
Los garbanzos, las habas, el brócoli, las espinacas, los higos secos, las castañas, el tofu, el pan integral, las semillas de sésamo, la pasta de sémola, el arroz integral, la leche de soja.
Para que la absorción del calcio ingerido sea fácil y no se pierdan grandes cantidades, necesitamos de la vitamina D. Esta vitamina es producida por el cuerpo simplemente con tomar el sol. Por lo que te aconsejamos que pasees, hagas ejercicio en las horas del día y disfruta del sol que es muy beneficioso.
Consejos para la absorción del calcio en la dieta vegana
Otro inconveniente que tenemos que tener en cuenta, en la dieta vegana, para no perder las cantidades de calcio que ingerimos, es la reducción del consumo de sodio pues, el sodio provoca que perdamos el calcio expulsándolo en la orina.
El sodio se encuentra en la sal que utilizamos en la cocina, pero estas cantidades de sodio son mínimas. Las cantidades verdaderamente preocupantes son las que tienen los grandes enemigos de una dieta sana y equilibrada, las comidas prefabricadas o comidas basura: salsas envasadas, mostaza, kétchup y las comidas precocinadas y congeladas.