Sopa de lentejas en tomate

Hoy nos hemos despertado con ganas de hablaros de unas de las legumbres más socorridas de la comida vegana y con  muchas propiedades nutricionales.

Lenteja pardina, verdina, rubia castellana, cualquiera de entre las mencionadas se convierte en la protagonista perfecta para nuestras comidas.

Niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas de edad encontrarán en esta legumbre un compañero perfecto para una dieta saludable.

Cabe mencionar que son ricas en fibra e hidratos de carbono, un estupendo aliado para evitar anemias y combatirlas. Pero también son esenciales en la dieta de cualquier embarazada ya que contienen vitaminas B, entre la que destaca el ácido fólico tan necesario en las gestantes.

La sopa es un clásico de la comida vegana, así que hoy os voy a dar una receta tradicional de mi abuela, una sopa de lentejas en tomate, que además de una delicia ayuda a mantenernos sanos y fuertes. Un plato sumamente natural donde su ingrediente principal no puede ser más nutritivo y con un alto contenido en hierro.

INGREDIENTES

-400 gramos de lentejas
-1 Cebolla mediana
-3 Patatas pequeñas
-2 Zanahorias
-2 Tomates
-Pimienta
-Sal
-Especias al gusto

PREPARACIÓN

– El primer paso en la preparación de nuestras lentejas es dejarlas en remojo en agua con un poco de sal, pimienta y especias al gusto. Aproximadamente dos horas serán tiempo suficiente para conseguir el efecto deseado.

-Ya transcurrido este tiempo proseguimos con la preparación de esta receta de sopa. Tomamos la cebolla y la picamos en cubos pequeños y luego la ponemos a sofreír en una olla con un poco de aceite hasta que vaya tomando un color dorado, lo que en cocina denominan pochar. Después le agregamos los tomates pelados y picados en cubitos dentro de la olla, revolvemos bien junto con la cebolla y dejamos cocinar por unos 3 minutos más.

-A continuación añadimos a la olla la zanahoria picada en cuadros, las patatas también en cuadritos y las lentejas. Una vez tenemos todo agregado, dejamos cocinando durante unos 30 minutos a fuego moderado.

-El paso final será dejarlas reposar para que poco a poco vayan adquiriendo el sabor de la salsa.

Aunque este es un plato que debe servirse caliente, no está de más recordar que esta legumbre se presta también para su uso en ensaladas, con lo cual se puede disfrutar de ella también en las épocas del año con más calor.

¡Siéntate y a disfrutar de unas ricas lentejas en homenaje a nuestras abuelas!

Leave a Reply